"Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, mortem autem crucis".

miércoles, 24 de febrero de 2010

HOY, DONACIÓN DE SANGRE EN LA HDAD. DE LOS DOLORES


En la tarde de hoy, se llevará a cabo la campaña de Donación de Sangre que tradicionalmente organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores junto con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

Dicha campaña se llevará a cabo en la Casa de Hermandad (c/Soledad, 12) desde las 17 a las 21 horas.

Animamos a todos los lectores de este blog a que se unan a este gesto solidario tan necesario para cientos de personas.

jueves, 18 de febrero de 2010

LA HDAD. DE LOS DOLORES VOLVERÁ A SALIR DE LA PARROQUIA 40 AÑOS DESPUÉS


En el día de ayer, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores celebró Cabildo Ordinario de Cuentas, Cultos y Salida al que asistieron un total de 39 hermanos.

En el mismo, se aprobaron las cuentas del año 2009 así como el presupuesto para el año 2010, siendo destacable la importante partida que la Hermandad va a destinar a la Bolsa de Caridad con el objetivo de poder ofrecer una más amplia ayuda en estos momentos de crisis económica. De todas las obras asistenciales, cabe destacar la que realiza desde hace dos años en Onuva, donde sufraga el sueldo de una fisioterapeuta que trabaja con los enfermos.

En cuanto a patrimonio lo más destacable es la restauración a la que está siendo sometida actualmente la imagen de Santa Juliana Falconieri, a cargo del imaginero José María Leal, y la intención de encargar dos nuevos ciriales e iniciar cuanto antes la obras de reforma de la Casa de Hermandad, que dependerá de cómo transcurra el año.

Pero si algo hay que destacar del cabildo es el hecho de que, después de 40 años, la Cofradía volverá a salir de la Parroquia el próximo Viernes Santo recogiéndose, como es tradicional, en la Capilla de San Sebastián. Este hecho, en principio, se producirá gracias a la buena predisposición del párroco, D. Eduardo Vera, quién no obstante dejó claro que se trata de una prueba por un año y que según cómo transcurra la Semana Santa con los pasos dentro del templo se repetirá de nuevo o no. De todas formas, es de agradecer esta iniciativa que propiciará contemplar estampas que la mayoría de los hermanos desconocían.

Finalmente, también hay que destacar el cambio que se producirá (si no hay modificación de última hora) en el recorrido, el cual se ha recortado notablemente y que sustituirá algunas calles tradicionales como Comercio, Santa María y La Pinta por otras como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Becquer.

martes, 16 de febrero de 2010

AYER FALLECIÓ D. MARTÍN VEGA SANZ, HERMANO Nº 2 DE LA HDAD. DE LOS DOLORES Y CIGARRERO DE PRO


En la tarde de ayer, 15 de febrero, falleció a los 84 años nuestro querido e ilustre paisano D. Martín Vega Sanz, conocido por su gran labor cultural y su enorme cigarrerismo y que nosotros traemos hasta nuestro blog por ser también un cristiano y un cofrade ejemplar.

Perteneció a ese selecto grupo de jóvenes que allá por el año 1965 tuvo la feliz idea de reorganizar la Antigua Hermandad de María Santísima de los Dolores, ostentando por ello en la actualidad nada menos que el número 2 de la nómina de hermanos.

Fue sobre todo un profundo "enamorado" de la Santísima Virgen de los Dolores, a la que miraba siempre con lupa en su atuendo, como un hijo a su madre, porque le gustaba que el vestidor la dejara perfecta. Quizás por ello no podía haber mejor persona en nuestro pueblo para componerle una sentida y bellísima oración transformada posteriormente en el himno que toda La Puebla sabe y canta. Toda una manifestación hecha verso de su amor hacia nuestra Santísima Madre.

Descanse en Paz. Amén.

lunes, 15 de febrero de 2010

CABILDO GENERAL DE CUENTAS, CULTOS Y SALIDA DE LA HERMANDAD DE LOS DOLORES


El próximo miércoles día 17 de febrero se celebrará, tras la Función a los Siete Santos Fundadores de la Orden Servita, CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS, CULTOS Y SALIDA de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada.

El orden del día podrán encontrarlo en la Web de la Hermandad: servitaspuebladelrio.blogspot.com

SOLEMNE FUNCIÓN EN HONOR DE LOS SIETE SANTOS FUNDADORES DE LA ORDEN SERVITA


El próximo miércoles 17 de Febrero, MIÉRCOLES DE CENIZA, la Real Hermandad Servita del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río celebrará Solemne Función en honor de los Siete Santos Fundadores de la orden Servita a la que pertenece esta hermandad.

El acto dará comienzo a las 8 de la tarde en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada, siendo oficiada la Eucaristía por D.Eduardo Vera Martín, párroco y director espiritual de la hermandad.

Este año se da el curioso hecho de que el día de la onomástica de estos santos servitas a los que esta hermandad rinde culto coincide con el día en que comienza nuestra tan esperada Cuaresma.

LA HERMANDAD DE LOS DOLORES LLEVÓ LA SEMANA SANTA A LOS ENFERMOS Y RESIDENTES DE ONUVA


El pasado sábado día 13 tuvo lugar en la residencia de la congregación religiosa de Onuva un bonito acto organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores en el que se agasajó a los enfermos y residentes con un espléndido concierto en el que pudimos escuchar tanto marchas procesionales como saetas que sirvieron de preludio a la Cuaresma.

Las marchas procesionales estuvieron a cargo de la Banda de Música Juvenil de La Puebla del Río, grupo formado por componentes muy jóvenes que mostraron un gran nivel musical y que vinieron a corroborar que el futuro de la música en nuestro pueblo está asegurado.

En cuanto a las saetas, pudimos disfrutar con las espléndidas voces de dos saeteros trianeros y hermanos de la querida Hermandad de la O, Macarena Vega y Fco. Javier Camacho, que demostraron sobradamente tanto su arte como su calidad cristiana.

El acto terminó con la degustación por parte de los presentes de una magnífica merienda a base de chocolate y dulces caseros que la Hermandad preparó.

Desde aquí felicitamos a la Hermandad por esta feliz iniciativa animándola a que siga con la gran labor de colaboración que está llevándo a cabo con esta comunidad y la hacemos extensible a todos aquellos que con su esfuerzo hicieron posible que los enfermos vivieran una jornada inolvidable.

domingo, 7 de febrero de 2010

SEMANA SANTA EN LA RESIDENCIA DE LA CONGREGACIÓN RELIGIOSA DE ONUVA


El próximo sábado 13 de febrero a partir de las 4 de la tarde la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores propiciará la anticipada llegada de la Cuaresma en la residencia de la querida congregación religiosa de Onuva ya que ha organizado un acto en el que los sonidos de la Semana Santa deleitarán los oídos de todos los enfermos de dicha residencia.

Para ello, se contará con la presencia de la Banda Municipal y Juvenil de Música de La Puebla del Río, que interpretará varias marchas procesionales, y los saeteros sevillanos Dª. Macarena Vega Uclés y D. Francisco Javier Camacho, que deleitarán a los presentes con sus extraordinarias voces.

Aplaudimos desde aquí a la hermandad por la importante labor de colaboración con esta congregación que viene realizando en los últimos años como punto fuerte de la importante obra social que realiza año a año.

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LOS DOLORES


En el día de ayer, 6 de febrero, tuvo lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Real Hermandad Servita del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores que salió elegida en el Cabildo de Elecciones celebrado el pasado 11 de diciembre de 2009.

El acto de jura fue realizado en el transcurso de la Eucaristía que presidía el párroco y director espiritual de la Hermandad, D. Eduardo Vera Martín. El secretario electo, D. Jesús Rincón Ferrari, leyó la fórmula de juramento desde el altar mayor y, posteriormente, los distintos oficiales fueron ratificando dicho juramento de forma individual ante los Evangelios y las reglas de la Hermandad.

Esta Junta de Gobierno está compuesta por un total de 20 oficiales pudiendo destacarse la profunda renovación de la misma, lo cual ha contribuido más que nunca a que haya una valiosa mezcla de experiencia y juventud en la Hermandad. Los oficiales electos para los próximos cuatro años son los siguientes:

HERMANO MAYOR: D. Juan Antonio Palma Juan.
TENIENTE HERMANO MAYOR: D. Jesús Pedraza Pineda.
CONSILIARIO 1º: D. Manuel Campos Martínez.
CONSILIARIO 2º: D. Baldomero Vargas Garrido.
SECRETARIO 1º: D. Jesús Rincón Ferrari.
SECRETARIO 2º: D. Rafael González Gómez.
FISCAL: D. Francisco Manuel Pineda Moreno.
ARCHIVERA: Dª. Asunción Campos Soriano.
MAYORDOMO 1º: D. Vicente Romero González.
MAYORDOMO 2º: D. Mauricio González Ruiz.
DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO: D. José Manuel Ruiz Ruiz.
DIPUTADO DE CULTOS Y FORMACIÓN: D. Jesús Lora Vera.
DIPUTADA DE CARIDAD: Dª. Rosario Garamendi García.
DIPUTADO DE JUVENTUD: D. Francisco José Guerrero Cárdenas.
DIPUTADO DE COSTALEROS: D. Julio González Soltero.
PRIOSTE 1º: D. Leandro González Ruiz.
PRIOSTE 2º: D. Diego Sánchez Bizcocho.
PRIOSTE 3º: D. Francisco Javier Jiménez Villegas.
VOCAL 1º: D. Francisco José Mije Gómez.
VOCAL 2º: D. Marco Antonio Ramos Cabello.

Finalmente, quisiéramos destacar las ausencias de tres miembros de esta lista del acto de jura, dos de las cuales fueron motivadas por problemas de salud. Desde nuestra Tertulia les deseamos de todo corazón una pronta recuperación.

Asimismo hacemos llegar a la Junta en pleno nuestro agradecimiento por adelantado por su trabajo y entrega, sabedores de que lucharán por hacer cada día más grande a la Hermandad. Que el Santísimo Cristo del Perdón os bendiga y la Santísima Virgen de los Dolores os aliente y proteja.

LA HERMANDAD DE LOS DOLORES OBSEQUIA CON UN MAGNÍFICO ROSARIO A LA VIRGEN DE LA GRANADA POR SU CORONACIÓN CANÓNICA


La Real Hermandad Servita del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores, en la persona de su Hermano Mayor D. Juan Antonio Palma Juan, entregó en el día de ayer a la Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Granada, Dª. Isabel Sánchez Moreno, un magnífico rosario en plata de ley y cristal de Swarovski como obsequio a la Santísima Virgen por su pasada coronación canónica.

Este bellísimo presente, bendecido previamente por el párroco D. Eduardo Vera Martín, presenta como detalle la incorporación en el centro de las imágenes de los titulares de dicha hermandad.

FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ VILLEGAS DESIGNADO PREGONERO 2010 DE LA SEMANA SANTA DE LA PUEBLA DEL RÍO


Francisco Javier Jiménez Villegas, recientemente elegido Prioste de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores, ha sido designado por la Junta de Gobierno de dicha hermandad para pregonar la Semana Santa de La Puebla del Río el próximo mes de marzo.

Corresponderá pues a este joven cigarrero realizar esta ya tradicional exaltación cofrade que en el año 2010 cumplirá su vigésima edición.

Creemos acertada la decisión de la Junta de Gobierno apostando por gente joven como Francisco Javier que tiene lo fundamental: ser buen cofrade y tener una profunda devoción por el Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores a los que, desde hace años, tiene la suerte de pasear como costalero cada Viernes Santo.

Mucha suerte pregonero.

miércoles, 3 de febrero de 2010

HISTÓRICA FUNCIÓN A LA VIRGEN DE LA BLANCA 50 AÑOS DESPUÉS


Ayer tuvo lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada un acontecimiento histórico como fue la celebración de una Función en honor de la Santísima Virgen de la Blanca parece ser que después de por lo menos 50 años.

La Virgen lució muy bella sobre la peana de salida de la Santísima Virgen de los Dolores, siendo ataviada para la ocasión con una vestimenta nueva que le colocó magistralmente el joven vestidor cigarrero Leandro González.

Lástima que el acto no contará con la afluencia de fieles que hubiera sido deseable teniendo en cuenta la historia de devoción que hay detrás de esta imagen.

De todas formas, felicitamos de nuevo a los artífices de este acto que ha recuperado para La Puebla del Río a una imagen de una bellísima advocación que llevaba demasiados años arrinconada tras el frío cristal de su camarín.

Esperemos que año a año vaya calando de nuevo en el corazón de los cigarreros y que recupere, si no todo, parte del esplendor que le concedieron otros tiempos.

lunes, 1 de febrero de 2010

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LOS DOLORES


El próximo sábado 6 de febrero se llevará a cabo la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Real Hermandad Servita del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores. Dicho acto se efectuará en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada a partir de las 8 de la tarde, hora en la que comenzará una Eucaristía.

Recordemos que esta Junta de Gobierno, encabezada por D. Juan Antonio Palma Juan como Hermano Mayor, fue elegida por los hermanos y hermanas en el Cabildo de Elecciones celebrado el pasado 11 de diciembre de 2009.

La próxima semana os daremos a conocer uno a uno, para los que todavía no lo sepan, a todos los oficiales que tendrán el gran honor y a la vez responsabilidad de dirigir la Hermandad los próximos cuatro años.

CABILDO HISTÓRICO EN LA HERMANDAD DEL GRAN PODER


El miércoles 10 de febrero la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder tiene una cita con la historia ya que ha convocado un Cabildo General de Hermanos en el que se someterá a votación la incorporación de mujeres nazarenas en la próxima Estación de Penitencia.

Por lo que se palpa en el ambiente, parece que esta propesta saldrá adelante sin ningún tipo de problemas, lo cual supondrá que las hermandades de la Quinta Angustia, del Silencio y del Santo Entierro serán las únicas que quedarían por igualar los derechos de sus hermanos y hermanas.

VISITAS A NUESTRO BLOG