"Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, mortem autem crucis".

martes, 23 de noviembre de 2010

UN PALIO EN NOVIEMBRE


Os traemos a nuestro blog una curiosa e inédita imagen que se dio el pasado sábado como fue la del montaje del paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores en pleno mes de noviembre.

Esto se produjo por el desalojo que la Hermandad de los Dolores está realizando de su sede social para, como ya informamos, proceder a su reforma en el mes de enero.

Estos trabajos se dilatarán durante algunas semanas más y propiciarán que los pasos de esta hermandad estén terminados de montar cinco meses antes del Viernes Santo (22 de abril).

No nos cabe duda que la próxima Cuaresma será mucho más tranquila para el equipo de priostes de esta querida hermandad.

LA HERMANDAD SACRAMENTAL APRUEBA LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LA CUSTODIA


La Hermandad Sacramental aprobó en el Cabildo General celebrado el pasado jueves la realización de uno de los proyectos que expuso la Junta de Gobierno como es el de la exposición permanente en la Iglesia de la Custodia en la que procesiona cada tarde de Corpus el Santísimo Sacramento.

Para ello, se realizará una hornacina en el muro derecho de la nave del Sagrario (el que da al cuarto de los pasos) con la que se conseguirá poder disfrutar de su contemplación todo el año y mejorar su conservación ya que, según los expertos, las condiciones en las que ha estado hasta la actualiadad no son las mejores para la madera.

Este proyecto se pretende financiar principalmente con la solicitud de una subvención en los organismos e instituciones pertinentes y necesita el visto bueno de la comisión de patrimonio del Arzobispado de Sevilla.

Por otra parte, el otro gran proyecto que dio a conocer la Junta de Gobierno por el que se pretende la reforma completa del paso de la Custodia fue temporalmente rechazado, ya que se vio inoportuno abordar a la vez dos inversiones tan importantes. Por lo tanto, se seguirá trabajando en la reforma del paso pero no se acometerá hasta se haya concluido la mencionada hornacina.

martes, 16 de noviembre de 2010

MISA DE DIFUNTOS DE LA HERMANDAD DE LOS DOLORES


La Hermandad de los Dolores celebrará este próximo sábado 20 de noviembre MISA DE REQUIEM en honor de sus hermanos y hermanas difuntos, especialmente por los que partieron hacia el Señor durante el último curso.

Dará comienzo a las 8 de la tarde en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada y será oficiada por el Rvdo. P. D. Eduardo Vera Martín, Director Espiritual de la Hermandad.

LA HERMANDAD SACRAMENTAL CELEBRARÁ MISA DE REQUIEM Y CABILDO GENERAL ORDINARIO ESTE JUEVES


Este jueves, día 18 de noviembre, la Hermandad del Santísimo Sacramento celebrará dos actos de suma importancia como son la MISA DE REQUIEM y el CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS.

La misa dará comienzo a las 8 de la tarde y estará dedicada a los difuntos de esta señera hermandad, especialmente por los que han fallecido durante el último año.

Una vez concluida la misa, dará comienzo el Cabildo General Ordinario de Cuentas, al que están citados todos los hermanos y hermanas mayores de edad.

En dicho cabildo se tratará el siguiente Orden del Día:

1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.
2º.- Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas anuales del ejercicio 2009-2010.
3º.- Propuesta y aprobación, si procede, del presupuesto para el ejercicio 2010-2011.
4º.- Información de gestiones.
5º.- Exposición de nuevos proyectos y aprobación de los mismos, si procede.
6º.- Ruegos y preguntas.

De los resultados de este cabildo os daremos puntual información.

LA HERMANDAD DE LOS DOLORES INICIARÁ LA REFORMA DE SU CASA DE HERMANDAD EL PRÓXIMO MES DE ENERO


Según hemos podido saber, la Real Hermandad Servita del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores acometerá en el mes de enero la tan ansiada reforma de su Casa de Hermandad con el objetivo de adecuarla a las necesidades que actualmente tiene esta corporación.

Las obras están previsto que se comiencen justo después de Reyes y que sean concluidas en la próxima Cuaresma.

Debido a esto, en las próximas semanas se llevarán a cabo los trabajos de desalojo del inmueble que obligarán a repartir los enseres y bienes de la hermandad en varios lugares.

Como curiosidad podemos contaros que los pasos serán guardados en la Capilla de San Sebastián completamente montados, como si fueran a salir el Viernes Santo, ya que es la mejor forma de ocupar menos espacio.

De todas maneras, según nos han comentado los miembros de la Junta de Gobierno, ambos pasos serán cubiertos en su totalidad con grandes plásticos para evitar la acción perjudicial del polvo y el aire.

En cuanto conozcamos más datos sobre este proyecto os informaremos convenientemente.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA HERMANDAD SACRAMENTAL ESTUDIA VARIOS PROYECTOS PARA LA REFORMA DEL PASO DE LA CUSTODIA


Podemos informaros que la Hermandad Sacramental está dando los primeros pasos para hacer realidad uno de los proyectos de la actual Junta de Gobierno que preside D. Antonio Tomás Pineda como es la reforma completa del paso en el que procesiona el Santísimo Sacramento cada tarde de Corpus.

En la actualidad están manejando varios presupuestos de diferentes artistas de los cuales tendrán que elegir el que más se ajuste a los intereses de la hermandad.

Lo más destacado de dicha reforma es la ampliación del tamaño del paso, la hechura de unos nuevos candelabros de guardabrisas para las esquinas y la realización de una peana que eleve la custodia unos 25 centímetros.

En cuanto surjan más noticias os iremos informando puntualmente.

FERNANDO CANO ELEGIDO PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2011


Se cumplieron todas las quinielas y, en una reunión de poco menos de media hora de duración en la sede del Consejo de Cofradías, la junta superior designó ayer a Fernando Cano-Romero Méndez como pregonero de la Semana Santa de 2011. Se levanta de este modo una especie de «veto» impuesto sobre este abogado jerezano de 74 años cuando era arzobispo el cardenal Amigo Vallejo, tras haber mantenido una polémica con Palacio a cuenta de una impugnación de elecciones a hermano mayor de la Macarena, en los años 80, de las que Cano resultó perdedor tras no computarse el voto por correo y desestimar la curia el recurso. La polémica vino cuando Fernando Cano elevó hasta Roma el recurso, lo que le granjeó un enfrentamiento con el cardenal durante dos años que impidió que fuera designado pregonero de la Semana Santa.
Y es que Cano-Romero, nacido en Jerez de la Frontera en 1937 pero afincado desde hace casi 40 años en Sevilla y «enamorado» de sus cofradías, ha pronunciado multitud de pregones, exaltaciones, conferencias... sobre la Semana Santa, como lo fue el recordado Pregón de las Glorias de 1985, lo que hacía que durante años estuviera en la lista de nominados a pronunciar el del Maestranza.
En esa lista que ayer se llevó a la calle San Gregorio compartían cartel, junto a él, que era el principal candidato, Ignacio Pérez Franco —hermano mayor del Baratillo— o Julio Cuesta —ex tesorero del Consejo y presidente de la Fundación Cruzcampo—, toda vez que el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, tanteará al cardenal Amigo en Madrid la posibilidad de ser el pregonero y éste le rechazara, por segunda vez.
Sin embargo, en la terna final de votaciones no llegó ninguno de los «favoritos» junto con Fernando Cano, sino que le coló Antonio Bellido, secretario del Ateneo que pronunció el año pasado el Pregón del Costalero. A pesar de ello, la elección de Cano fue por unanimidad.
UN BUEN ORADOR
Quienes lo conocen mantienen que Fernando Cano es un gran orador, a la par de hacer buena poesía y prosa. Cano «nunca ha escrito un pregón», siempre ha improvisado. Además, con su nombramiento el Consejo vuelve a la línea cercana a las cofradías, ya que es hermano de la Macarena y de los Estudiantes —donde residen sus dos grandes devociones: la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Buena Muerte—, además de La Cena, La Hiniesta, San Gonzalo y La Pura y Limpia del Postigo del Aceite, en Sevilla, y de la Coronación de Espinas, de los Dolores, del Amor y la Sacramental de Santiago de su Jerez natal. También es hermano de honor del Dulce Nombre de Bellavista, a la que donó el Cristo.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, desarrolló su vida laboral como abogado, ahora jubilado, en Jerez, donde conoció a su mujer, también jerezana, con quien tiene cinco hijos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Inédito luto de la Virgen de los Dolores por el mes de noviembre


En el día de ayer, el prioste de la Hermandad de los Dolores, D. Leandro González Ruíz, vistió de luto por primera vez a la Santísima Virgen de los Dolores con motivo del comienzo del mes de noviembre.

La Virgen luce saya y manto de terciopelo negro (que están siendo estrenados), rostrillo elaborado con una mantilla (de concepción asimétrica), manos cruzadas y corona dieciochesca de plata que dan como resultado una estética antigua cargada de sencillez y gusto que resaltan aún más el profunfo valor y unción que atesora la imagen.

A continuación os ofrecemos algunas instantáneas de la Virgen aunque, como es natural, os recomendamos que mejor la contempléis in situ.





















VISITAS A NUESTRO BLOG