"Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, mortem autem crucis".

lunes, 8 de noviembre de 2010

FERNANDO CANO ELEGIDO PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2011


Se cumplieron todas las quinielas y, en una reunión de poco menos de media hora de duración en la sede del Consejo de Cofradías, la junta superior designó ayer a Fernando Cano-Romero Méndez como pregonero de la Semana Santa de 2011. Se levanta de este modo una especie de «veto» impuesto sobre este abogado jerezano de 74 años cuando era arzobispo el cardenal Amigo Vallejo, tras haber mantenido una polémica con Palacio a cuenta de una impugnación de elecciones a hermano mayor de la Macarena, en los años 80, de las que Cano resultó perdedor tras no computarse el voto por correo y desestimar la curia el recurso. La polémica vino cuando Fernando Cano elevó hasta Roma el recurso, lo que le granjeó un enfrentamiento con el cardenal durante dos años que impidió que fuera designado pregonero de la Semana Santa.
Y es que Cano-Romero, nacido en Jerez de la Frontera en 1937 pero afincado desde hace casi 40 años en Sevilla y «enamorado» de sus cofradías, ha pronunciado multitud de pregones, exaltaciones, conferencias... sobre la Semana Santa, como lo fue el recordado Pregón de las Glorias de 1985, lo que hacía que durante años estuviera en la lista de nominados a pronunciar el del Maestranza.
En esa lista que ayer se llevó a la calle San Gregorio compartían cartel, junto a él, que era el principal candidato, Ignacio Pérez Franco —hermano mayor del Baratillo— o Julio Cuesta —ex tesorero del Consejo y presidente de la Fundación Cruzcampo—, toda vez que el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, tanteará al cardenal Amigo en Madrid la posibilidad de ser el pregonero y éste le rechazara, por segunda vez.
Sin embargo, en la terna final de votaciones no llegó ninguno de los «favoritos» junto con Fernando Cano, sino que le coló Antonio Bellido, secretario del Ateneo que pronunció el año pasado el Pregón del Costalero. A pesar de ello, la elección de Cano fue por unanimidad.
UN BUEN ORADOR
Quienes lo conocen mantienen que Fernando Cano es un gran orador, a la par de hacer buena poesía y prosa. Cano «nunca ha escrito un pregón», siempre ha improvisado. Además, con su nombramiento el Consejo vuelve a la línea cercana a las cofradías, ya que es hermano de la Macarena y de los Estudiantes —donde residen sus dos grandes devociones: la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Buena Muerte—, además de La Cena, La Hiniesta, San Gonzalo y La Pura y Limpia del Postigo del Aceite, en Sevilla, y de la Coronación de Espinas, de los Dolores, del Amor y la Sacramental de Santiago de su Jerez natal. También es hermano de honor del Dulce Nombre de Bellavista, a la que donó el Cristo.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, desarrolló su vida laboral como abogado, ahora jubilado, en Jerez, donde conoció a su mujer, también jerezana, con quien tiene cinco hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS A NUESTRO BLOG