"Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, mortem autem crucis".

miércoles, 28 de abril de 2010

ESTE FIN DE SEMANA, PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE SAN GIL PARA PRESIDIR EL PREGÓN DE LAS GLORIAS


La Hermandad del Carmen de San Gil ya ha cerrado todos los detalles con motivo del PREGÓN DE LAS GLORIAS cuya imagen titular preside, este año, su celebración en la Catedral. En este sentido, el paso con la imagen partirá el próximo 30 de Abril a las 17:30 horas desde la Parroquia de San Gil para llegar a la Catedral sobre las 22:30 horas, realizando el siguiente recorrido: Plaza de San Gil, San Luis, Pumarejo, Relator, Amargura, Plaza Calderón de la Barca, Palacios Malaver, Plaza de Montesión, Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y entrada.

El sábado 1 de Mayo, a las 21 horas, presidirá en el altar de plata de la Catedral el Pregón de las Glorias que pronunciará el periodista cofrade D. VÍCTOR GARCÍA-RAYO LUENGO que será presentado por la Iltma. Sra. Dª. Rosamar Prieto-Castro (Tte. Alcalde Concejal de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla).

Intervendrá la Banda Municipal de Sevilla que interpretará las marchas GLORIAS DE SEVILLA (Manuel Marvizón - estreno) y PURA Y LIMPIA (José Albero Francés), concluyendo el acto con los himnos.

Al día siguiente, 2 de Mayo, la Santísima Virgen presidirá una Misa Solemne y por la tarde (a las 17:30 horas) regresará al barrio visitando el Ayuntamiento, la iglesia del Salvador, la Parroquia de San Andrés, la iglesia de San Martín, la Parroquia de Omnium Sanctorum y la Basílica de la Macarena, para hacer su entrada sobre las 12 de la noche.

En ambas procesiones, la Virgen irá acompañada por la Banda Municipal de Música de Arahal.

miércoles, 14 de abril de 2010

HOY, CABILDO GENERAL DE CULTOS, CUENTAS Y SALIDA DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA


Hoy, a partir de las 21 horas, todos los hermanos y hermanas de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Granada están convocados al CABILDO GENERAL de Cuentas, Cultos y Salida que se celebrará D.m. en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada.

lunes, 12 de abril de 2010

TRASLADO DE VUELTA Y NOSTALGIA


En la mañana de ayer, día 11 de abril, la Hermandad del Santísmo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores, procedió al traslado de sus imágenes titulares desde la Capilla de San Sebastián hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada con lo que se daban por concluidos los numerosos actos que esta hermandad viene desarrollando desde el pasado mes de febrero.
Fue un acto sencillo y breve en el que pudimos contemplar por segundo año las imágenes bajo la luz radiante de la mañana, pudiendo respirarse un clima de satisfacción por lo bien que ha resultado todo y a la vez de nostalgia por lo que se acaba de forma irremediable.
Afortunadamente, todo llega. Y para que vuelva el gozo es imprescindible la espera, aunque para la próxima Semana Santa, en esta ocasión, tengamos que esperar más de un año.
Mientras tanto, paladeemos lo que hemos vivido que ha sido tanto y tan bueno que seguro que nos durará hasta que de nuevo Doña Cuaresma se haga presente entre nosotros para llenar nuestros sentidos como sólo ella sabe.

martes, 6 de abril de 2010

2010 NOS DEJÓ UNA MAGNÍFICA SEMANA SANTA


El año 2010 nos ha ofrecido una maravillosa Semana Santa en Sevilla en la que el único borrón fue el Lunes Santo en el que hasta un total de cuatro hermandades se vieron afectadas de diverso modo por las lluvias y la inestabilidad reinante.
Entre las cosas positivas podríamos citar a las hermandades que por vez primera incorporaron mujeres nazarenas en sus cortejos, la disminución del número de sillitas, la primera estación de penitencia de la hermandad del Sol, el maravilloso atuendo de la Virgen de Gracia y Amparo de la hermandad de los Javieres, el impresionante olor a azahar que envolvía las calles, la tranquilidad que se vivió en la Madrugá y la ausencia de retrasos importantes en la carrera oficial.
En cuanto a lo negativo tenemos que mencionar la interpretación de algunas marchas (de todos los estilos) de muy dudosa calidad musical, algunos grupos de impresentables (afortunadamente cada vez menos) que incordiaron el discurrir silencioso de algunas cofradías, los cuatro hermanos de la hermandad de Pasión que recurrieron ante Palacio y nos impidieron ver a la Virgen de la Merced con música cien años después, el excesivo protagonismo de algunas cuadrilllas de costaleros y las presidencias de algunos pasos que todavía no saben que los ciriales y el incienso son para las imágenes y no para ellos.
Respecto a nuestro pueblo, gracias a Dios vivimos un Viernes Santo inolvidable en todos los sentidos. En primer lugar, tendríamos que destacar la extraordinaria climatología de la jornada, con un día luminoso y cálido y una noche de cielo estrellado, luna clara y temperatura agradable, lo cual propició que una gran cantidad de cigarreros se echaran a la calle para acompañar la procesión, destacando el gentío de la salida y sobre todo de la entrada. También, como no puede ser de otra manera, tenemos que destacar la salida (cuarenta años después) de la cofradía desde la parroquia, lo cual dejó algunas estampas inauditas y preciosas que esperamos que puedan repetirse el próximo año, como las bellas saetas que un hermano dedicó tanto al Señor como a la Virgen. Se volvieron a vivir momentos de profunda emoción en el barrio del Poyetón que, como cada año, vistió sus mejores galas para el paso de la hermandad, destacando las calles Cervantes y Jacinto Benavente donde las saetas de dos magníficos cantaores cigarreros volvieron a cruzar el aire para posarse a las plantas del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores. Espléndido fue también el trabajo de las cuadrillas de hermanos costaleros a las órdenes de los hermanos Jamardo y de sus equipos de auxiliares, dando muestra una vez más de su buen hacer y seriedad, así como el comportamiento del cuerpo de nazarenos y el magnífico trabajo realizado por los responsables de la Cofradía.
Como aspectos negativos tenemos que resaltar la falta de silencio de la mayoría de los presentes sobre todo en las inmediaciones del paso del Señor, lo cual restaba recogimiento al transitar de la cofradía, y la apatía de bastantes vecinos de la calle Larga que ni se molestaron en sacar del cajón las colgaduras para adornar sus balcones y, en algunos casos, ni siquiera abrieron sus puertas al paso de las imágenes (todo un despropósito).
De todas formas, nos quedamos con lo mejor y firmamos donde sea vivir muchos más Viernes Santos como el que nos ha dejado el año 2010.

VISITAS A NUESTRO BLOG